Productos defectuosos en medicina
Pidanos cita al movil ( +34) 607 570 677 mediante Whatsapp; o al e mail: info@saludyley.com
Situación previa
En el año 2009, las autoridades sanitarias estadounidenses ya habían rechazado que dichas prótesis se distribuyesen por DePuy en ese país por medio de una comunicación remitida a Johnson & Johnson en agosto de 2009 en la que se concluía que la seguridad del implante era insuficiente para considerarlo efectivo de acuerdo con los criterios aplicables. Esto ocurría al mismo tiempo que DePuy tenía conocimiento de la creciente preocupación dentro de la comunidad médica, tanto en Estados Unidos como en Europa, respecto al alto grado de fallo de las prótesis en cuestión
En el año 2010, las autoridades sanitarias en Europa empezaron a interesarse por el número de personas obligadas a someterse a una nueva cirugía para reemplazar la prótesis implantada de los modelos de DePuy ‘ASR XL Acetabular System’ y ‘ASR XL Hip Resurfacing System’ debido a la reacción alérgica que este tipo de prótesis producía en los tejidos blandos.
Las reacciones identificadas por expertos médicos se derivan del hecho de que cuando las partículas de metal que liberan las prótesis (aproximadamente del tamaño de un septuagésima parte de la anchura de un pelo humano) se filtran a la sangre, éstas pueden tener un efecto altamente tóxico pudiendo destruir los tejidos musculares y óseos provocando dolor y en ocasiones dificultando futuras operaciones. Ante esta situación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, publicó una alerta en octubre 2010 en base a la cual se decidió interrumpir la implantación de las prótesis de DePuy ‘ASR XL Acetabular System’ y ‘ASR XL Hip Resurfacing System’ y se ordenó la retirada del mercado de las mismas recomendando igualmente a los pacientes portadores que se pusiesen en contacto con sus cirujanos al objeto de realizarse chequeos médicos periódicos.
Para conocer si lleva o no colocadas una de estas prótesis debe de preguntarselo a su cirujano o ejerecer el derecho de acceso a sus datos de caracter personal en el centro donde fue atendido.Le podemos ayudar.
¿Qué es una prótesis de metal sobre metal?
La articulación de la cadera se compone de dos partes principales. Una o ambas partes pueden ser reemplazadas durante la cirugía:
- La cavidad de la cadera, acetábulo.
- El extremo superior del fémur, cabeza femoral.
Por otro lado, la prótesis de cadera se compone de las siguientes partes:
- Una copa, normalmente hecha de metal.
- Un inserto, el cual encaja dentro de la copa o acetábulo, normalmente de plástico, aunque también puede ser de cerámica o metal.
- Una esfera de metal o cerámica que reemplazará la cabeza redonda (superior) del fémur.
- Un vástago de metal que va adherido al fémur para darle más estabilidad a la articulación.
En las sustituciones de caderas tradicionales, llevadas a cabo desde los años 50, se usaba la esfera de metal y un cavidad acetabular de cerámica o polietileno. Sin embargo, en los 90, se incrementó el uso de metal sobre metal.
En este tipo de prótesis, tanto la cabeza femoral, que se asienta en la parte alta de la pierna y la cavidad acetabular que se encuentra enganchada a la cadera, están hechas de metal. Durante mucho tiempo se tuvo la creencia de que este tipo de prótesis podría soportar mejor el paso del tiempo.
Equipo técnico veterano
Nuestros colaboradores estudiarán las características técnicas del producto para evaluar su seguridad y eficiencia si fuera preciso.
Trato profesional y cercano
Sabremos acercarnos a su situación personal y objetivar los posibles defectos o errores durante la asistencia médica
Disponibilidad Geográfica
Nos desplazamos por toda España si es preciso. Atendemos casos europeos de productos defectuosos.
Nuestros servicios
Entre nuestro equipo y colaboradores contamos con abogados, médicos, ingenieros, odontólogos, podólogos, informáticos, psicólogos y muchos otros profesionales esperando para evaluar su caso. Dejenos ayudarle
Atención personal
Le prestaremos toda nuestra atención a los detalles de su caso, para comprender las circuntancias de su caso.
Industria Farmaceútica
Nuestros adversarios son grandes y poderosos, pero también lo es nuestra tenacidad, profesionalidad y diligencia.
Hemos asesorado a varios despachos en el caso del fármaco Agreal (R).
Y hemos ganado a pesar del despliegue de medios de la industria farmacéutica.
Casos urgentes
Si la urgencia y necesidad del caso lo precisa nos desplazamos donde sea preciso para atender su necesidaad con celeridad.
Productos médicos defectuosos
Desgraciadamente no hay mes que no requieran nuestros servicios por productos medicos defectuoso, ya sean prótesis mamarias, prótesis de caderas, dispositivos intrauterinos, peneanos, y un trágico largo etcetera. Cuentenos su caso.
Recien nacidos y partos
Son frecuentes los errores durante los partos, ya sea por exceso o defecto de atención. Los registros carditocográficos de la embarazada, o la phmetria son fuentes de discusión judicial frecuente.
Si su parto fue mal o su hijo sufrió algun problema cuentenoslo. Le ayudaremos a descifrar si la asistencia fue la correcta o no.
Error en
Es frecuente que nos encontremos ante un error en la administración de fármaco o empleo de un dispositivo, pero a veces es el propio dispositivo, su diseño, manipulación, conservación, …el que genera o causa la materialización del riesgo.
Tu salud empieza aqúi y ahora, contactanos
Cita flexibles o de urgencias.
Whatsapp o llama al
(+34) 607 570 677
La definición de producto defectuoso se encuentra en el art. 137 TRLGDCU, el cual utiliza como criterio de determinación el de las expectativas legítimas del consumidor respecto del producto, teniendo en cuenta su presentación, su uso previsible y el momento de puesta en circulación.
Doctrina y jurisprudencia manejan tres conceptos de defectos: defecto de fabricación, de información y de diseño.
Defecto de fabricación: Existe un defecto de fabricación cuando el producto no ha sido elaborado de conformidad con las características propias que exige su diseño y que cumplen los demás ejemplares de la misma serie.
Defecto de diseño: Todos los productos de una misma serie son defectuosos porque han sido fabricados siguiendo las mismas indicaciones.
Defecto de información: Implica la existencia de instrucciones de uso o de advertencias inadecuadas sobre los riesgos y utilización del producto.
Tu confianza nuestro motor, tu salud nuestro desafio.
24/7 service. On line service too